SESIÓN 1 MAYO 12 DE 2014
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
- Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
- Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
- Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
- Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado
ACTIVIDADES
1. PID: Portafolio Interactivo Digital.
2. Inscripción a la plataforma Tit@.univalle.edu.co.
3. Evaluación de fuentes de información:
CMI: Competencias en el manejo de la información.
Método GAVILÁN: Plantea pasos de como manejar competencias en el manejo de información - eduteka.
4. Lectura y nube de palabras.
Durante esta sesión la profesora nos explica sobre el PID (portafolio interactivo digital) trabajamos la bitácora de evaluación (modelo gavilán ) de Eduteka, la cual nos permite evaluar acerca de información consultada en paginas Web, artículos, libros digitales.
También nos inscribimos en la plataforma TITA de Univalle donde encontramos todo el programa del diplomado.
También nos inscribimos en la plataforma TITA de Univalle donde encontramos todo el programa del diplomado.
APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN 2 MAYO 19 DE 2014
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
En esta clase trabajamos sobre las 8 funciones esenciales para el aprendizaje. Estas funciones se encuentran plasmadas en el trabajo con recursos digitales.
En esta sesión se socializa las nubes de palabras de algunas compañeros.
Se mira el vídeo sobre toma de decisiones .
Se presenta las diapositivas reinventando el aprendizaje por proyectos.
Utilizando la herramienta CACOO iniciamos la realización del mapa mental
REFLEXIÓN
El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Es una gran alterativa pata integrar las Tic al proceso educativo.
SESIÓN 3 MAYO 23 DE 2014
En esta sesión se socializan algunos mapas mentales y se aclaran dudas sobre la temática. Observamos el vídeo ¿Que podemos entender por competencias?. Se hace una pequeña introducción sobre el uso de la herramienta Powtoon para realizar vídeos.
SESIÓN 4 MAYO 26 DE 2014
Durante esta sesión se realiza el formato de EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES.
- socializar la evaluación de recursos digitales.
- vídeo de competencias en el aprendizaje por proyectos, y habilidades del siglo XXI
- Se explora la herramienta POWTOOM para hacer vídeos para trabajar en clase
- En esta sesión se trabaja en el planificador de proyectos los numerales 1,2,3,4
- vídeo de competencias en el aprendizaje por proyectos, y habilidades del siglo XXI
- Se explora la herramienta POWTOOM para hacer vídeos para trabajar en clase
- En esta sesión se trabaja en el planificador de proyectos los numerales 1,2,3,4
VIDEO POWTOON
No hay comentarios:
Publicar un comentario