CONTEXTUALIZACION



SESIÓN 1 MARZO 7  DE 2.014

El día de hoy iniciamos  el diplomado "formación docente mediada con tecnologias de la información y la comunicación", asistí con mucha expectativa. La profesora  Ledda Darneth Trochez se presenta  al grupo, trae preparada su teoría en algunas diapositivas y vídeos, pero nos encontramos con que  el Internet  no funciono como es debido, esto hizo que la clase fuera un poco monótona. En general la profesora nos muestra las generalidades del diplomado y los productos que resultaran al final del curso. Me desilusiona un poco que no nos enseñarán a manejar las herramientas tecnológicas, sino que se trabajara teoría pedagógica.Mi motivacion era  aprender a manejar herramientas para  trabajar en el aula , sin embargo, vamos  a sacarle provecho a la capacitación.

Realizamos la prueba de autodiagnostico sobre competencias TIC. 

Nos inscribimos en la plataforma INTEL y observamos trabajo que se encuentra allí para los docentes.



OBJETIVOS:

1. Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
2.Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias según la Ruta de Innovación Educativa
3.Analizar la red personal de aprendizaje
4.Formular el proyecto de aula

SESIÓN  2 MARZO 10 DE 2.014


Se realiza las sugerencias para elaborar la gráfica de mi APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)


                          

GRAFICA TPACK





  SESIÓN 3 MARZO 17 DE 2014

Durante esta sesión iniciamos la creación del blog donde recopilaremos las experiencias y los aprendizajes de cada uno de los momentos  del diplomado. Cada uno escogió un nombre para  su blog, la idea era adelantar y que la profesora nos indicara como se hace esta herramienta, pero la conexión a internet no funciono como debería. Como plan B la profesora oriento  en su  presentación  como se hacia y nos envió al correo unos tutoriales sobre como crear  un blog.





         
             
                     

                              




SESIÓN 4 MARZO 31 DE 2014

Durante  esta sesión la docente nos explico el uso de algunas herramientas como slideshare, Calameo y código HTML; para  empezar  a emplearlas en el blog. Nos  envía los siguientes link para  ampliar la explicación.

uso de slideshare   

http://www.youtube.com/watch?v=sY5Dx8o8-B8

HTML en blogger

http://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRvs


Tambien observamos los videos  rompiendo paradigmas y algunos sobre la creatividad.



                                                                        


Estos vídeos nos motivan  a pensar en las formas de innovar nuestras practicas educativas y una de las formas de conseguir este propósito es incluir el uso pedagógico de las herramientas TIC.

En esta sesión elaboramos una lluvia de ideas sobre el proyecto a relizar durante  el diplomado. Utilizamos la herramienta BUBBL.US.


La  profesora socializo el planificador de proyectos para que lo conozcamos y pensemos como trabajar en el.



SESIÓN 5 ABRIL 7 DE 2014

El día de hoy trabajamos en el contenido del blog. El colegio  designo un joven de grado 11 con conocimientos en Tic para que colaborara a la profesora y nos orientara en esta tarea.

Realizamos en grupo un cuadro comparativo sobre  el uso que hacemos los docentes y los estudiantes de las TIC

                            

También realizamos la matriz  TPack haciendo una reflexión sobre lo que trabajaremos en el proyecto, apoyándonos en los textos y vídeos trabajados en clases anteriores.


                 

                                                         PLE de los estudiantes





APA DE LOS ESTUDIANTES


En la sede CAMILO TORRES con los alumnos de grado quinto se realizo  esta actividad.
en primer lugar se indago a los estudiantes como aprendían, de que personas  aprendían, o que les gustaría  aprender, luego se realizo una lluvia de ideas donde cada estudiante daba su concepto, después se pide que se trafique obteniendo los APA.



REFLEXIÓN
Este trabajo nos sirve y nos da una idea de como encaminar o planear nuestra clases  para resolver
inquietudes,necesidades delos estudiantes.
Al analizar los diferentes  APAS  los alumnos aprendes de los profesores,padres, en el  hogar,los amigos,la calle y utilizan diferentes herramientas tecnológicas pero les falta explorar mas con fines educativos o de formación.




SESIÓN 6 ABRIL 21 DE 2014

Durante esta sesión iniciamos con problemas de conectividad que se fueron solucionando en el trascurso de la mañana. Iniciamos haciendo la lista de cotejo sobre las actividades que hemos realizado en el diplomado.
Luego socializamos la lluvia de ideas realizada la  clase anterior, para esto varios maestros contaron su idea sobre el proyecto a realizar.
Observamos varios vídeos, sobre  el uso del tiempo y sobre pensamiento critico.


La profesora hizo la presentación sobre preguntas orientadoras del currículo que se encontraban en unas diapositivas de intel.

Reflexión

Una  de las metas de la educación de hoy es hacer de nuestros estudiantes personas criticas frente a la sociedad en que viven y que aporten al mejoramiento de ella. El trabajo por proyectos, el colaborativo y apoyado en las tic propician espacios de reflexión donde convergen diferentes puntos de vista, contextos, intereses y necesidadesque permiten a los niños y jóvenes desarrollar este pensamiento.


SESIÓN 7 ABRIL 28 DE 2014

El día de hoy iniciamos la construcción del proyecto, nos organizamos en grupo; en nuestro caso trabajaremos los docentes Mireya Lopez, Adriana Beca y Javier Ortiz con relación a la geometría con material concreto en los grados segundo, quinto y octavo.
Para la planeación del proyecto se tendrá en cuenta  el modelo TPACK y otros contenidos trabajados durante  el diplomado. También las dimensiones del  ser, saber, ser y convivir y los proyectos transversales en búsqueda de la formación integral de los estudiantes.





 


1 comentario:

  1. Buen trabajo, tu blog es dinámico y acogedor. Felicitaciones por tu compromiso frente al trabajo. Continúa trabajando con ese interés y dedicación con que lo has hecho, tu esfuerzo será el mejor regalo para tus estudiantes.

    ResponderEliminar