SESIÓN 1 MARZO 7 DE 2.014
El día de hoy iniciamos el diplomado "formación docente mediada con tecnologias de la información y la comunicación", asistí con mucha expectativa. La profesora Ledda Darneth Trochez se presenta al grupo, trae preparada su teoría en algunas diapositivas y vídeos, pero nos encontramos con que el Internet no funciono como es debido, esto hizo que la clase fuera un poco monótona. En general la profesora nos muestra las generalidades del diplomado y los productos que resultaran al final del curso. Me desilusiona un poco que no nos enseñarán a manejar las herramientas tecnológicas, sino que se trabajara teoría pedagógica.Mi motivacion era aprender a manejar herramientas para trabajar en el aula , sin embargo, vamos a sacarle provecho a la capacitación.
Realizamos la prueba de autodiagnostico sobre competencias TIC.
Nos inscribimos en la plataforma INTEL y observamos trabajo que se encuentra allí para los docentes.
OBJETIVOS:
1. Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
2.Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias según la Ruta de Innovación Educativa
3.Analizar la red personal de aprendizaje
4.Formular el proyecto de aula
Se realiza las sugerencias para elaborar la gráfica de mi APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)
GRAFICA TPACK
SESIÓN 3 MARZO 17 DE 2014
Durante esta sesión iniciamos la creación del blog donde recopilaremos las experiencias y los aprendizajes de cada uno de los momentos del diplomado. Cada uno escogió un nombre para su blog, la idea era adelantar y que la profesora nos indicara como se hace esta herramienta, pero la conexión a internet no funciono como debería. Como plan B la profesora oriento en su presentación como se hacia y nos envió al correo unos tutoriales sobre como crear un blog.
SESIÓN 4 MARZO 31 DE 2014
Durante esta sesión la docente nos explico el uso de algunas herramientas como slideshare, Calameo y código HTML; para empezar a emplearlas en el blog. Nos envía los siguientes link para ampliar la explicación.
uso de slideshare
http://www.youtube.com/watch?v=sY5Dx8o8-B8
Durante esta sesión la docente nos explico el uso de algunas herramientas como slideshare, Calameo y código HTML; para empezar a emplearlas en el blog. Nos envía los siguientes link para ampliar la explicación.
uso de slideshare
HTML en blogger
http://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRvs
Tambien observamos los videos rompiendo paradigmas y algunos sobre la creatividad.
Estos vídeos nos motivan a pensar en las formas de innovar nuestras practicas educativas y una de las formas de conseguir este propósito es incluir el uso pedagógico de las herramientas TIC.
En esta sesión elaboramos una lluvia de ideas sobre el proyecto a relizar durante el diplomado. Utilizamos la herramienta BUBBL.US.
La profesora socializo el planificador de proyectos para que lo conozcamos y pensemos como trabajar en el.
El día de hoy trabajamos en el contenido del blog. El colegio designo un joven de grado 11 con conocimientos en Tic para que colaborara a la profesora y nos orientara en esta tarea.
Realizamos en grupo un cuadro comparativo sobre el uso que hacemos los docentes y los estudiantes de las TIC
También realizamos la matriz TPack haciendo una reflexión sobre lo que trabajaremos en el proyecto, apoyándonos en los textos y vídeos trabajados en clases anteriores.
PLE de los estudiantes
APA DE LOS ESTUDIANTES
En la sede CAMILO TORRES con los alumnos de grado quinto se realizo esta actividad.
en primer lugar se indago a los estudiantes como aprendían, de que personas aprendían, o que les gustaría aprender, luego se realizo una lluvia de ideas donde cada estudiante daba su concepto, después se pide que se trafique obteniendo los APA.
REFLEXIÓN
Este trabajo nos sirve y nos da una idea de como encaminar o planear nuestra clases para resolver
inquietudes,necesidades delos estudiantes.
Al analizar los diferentes APAS los alumnos aprendes de los profesores,padres, en el hogar,los amigos,la calle y utilizan diferentes herramientas tecnológicas pero les falta explorar mas con fines educativos o de formación.
SESIÓN 6 ABRIL 21 DE 2014
Durante esta sesión iniciamos con problemas de conectividad que se fueron solucionando en el trascurso de la mañana. Iniciamos haciendo la lista de cotejo sobre las actividades que hemos realizado en el diplomado.
Luego socializamos la lluvia de ideas realizada la clase anterior, para esto varios maestros contaron su idea sobre el proyecto a realizar.
Observamos varios vídeos, sobre el uso del tiempo y sobre pensamiento critico.
La profesora hizo la presentación sobre preguntas orientadoras del currículo que se encontraban en unas diapositivas de intel.
Reflexión
Una de las metas de la educación de hoy es hacer de nuestros estudiantes personas criticas frente a la sociedad en que viven y que aporten al mejoramiento de ella. El trabajo por proyectos, el colaborativo y apoyado en las tic propician espacios de reflexión donde convergen diferentes puntos de vista, contextos, intereses y necesidadesque permiten a los niños y jóvenes desarrollar este pensamiento.
SESIÓN 7 ABRIL 28 DE 2014
El día de hoy iniciamos la construcción del proyecto, nos organizamos en grupo; en nuestro caso trabajaremos los docentes Mireya Lopez, Adriana Beca y Javier Ortiz con relación a la geometría con material concreto en los grados segundo, quinto y octavo.
Para la planeación del proyecto se tendrá en cuenta el modelo TPACK y otros contenidos trabajados durante el diplomado. También las dimensiones del ser, saber, ser y convivir y los proyectos transversales en búsqueda de la formación integral de los estudiantes.
Buen trabajo, tu blog es dinámico y acogedor. Felicitaciones por tu compromiso frente al trabajo. Continúa trabajando con ese interés y dedicación con que lo has hecho, tu esfuerzo será el mejor regalo para tus estudiantes.
ResponderEliminar